Coordinación Informática

Proyecto Informática Educativa

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Dentro de las actuales políticas educativas que nuestro país impulsa, como lo señala la Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje  propuesta por el Ministerio de Educación, la cual se define como:

 “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.

Resulta esencial comprender cómo funcionan y cuál es la influencia que los medios tecnológicos tienen en los alumnos y alumnas, para desarrollar estas capacidades y  estrategias pedagógicas que permitan interpretar y operar en el aula. De esta forma, Nuestro Colegio ha implementado acorde a los nuevos tiempos , un Proyecto de Informática Educativa que involucra a Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación y  alumnos(as), a través de una mirada y uso transversal de las Tecnologías de Información y Comunicación poniendo un especial énfasis en el desarrollo de competencias digitales del siglo XXI.

habilidades TIC

Antecedentes:

Las TIC en nuestro establecimiento han evolucionado a través del tiempo y es a fines  el año 2008 con la implementación del Plan TEC , ( Tecnologías para una educación de calidad ) , donde el Ministerio de Educación a través de su área de ENLACES , se logra establecer un Plan de Coordinación Informática , divido en 5 grandes áreas , a través de las cuales  nuestro Colegio complementa lo que ya venía realizando dentro de su departamento de informática.

Las áreas que se reorganizan son:

  • Mantenimiento
  • Soporte Técnico
  • Coordinación
  • Liderazgo en el Uso
  • Nivelación de Competencias

Objetivo General:

Incorporar  desde el Nivel de Educación Pre-básica  a 4to Medio Competencias Digitales en el uso de herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación , cumpliendo con las propuestas de estándares de competencias  TIC del Ministerio de Educación, de manera que los docentes los puedan utilizar  como pautas para planear actividades que hagan uso recursos digitales ,mediante las cuales los estudiantes logren  aprendizaje significativos y el desarrollo de habilidades tecnológicas  incorporadas a su uso cotidiano.

   Objetivos Específicos

Lograr en Educación Prebásica que el 100% de los estudiantes interactúen en todas las asignaturas utilizando los recursos TIC entregados por el MINEDUC para trabajar con la Pizarra Interactiva.

Lograr en 3º y 4º Básico  que el 80% de los alumnos y alumnas utilicen las TIC en todas  las asignaturas para la búsqueda y elaboración de información, y manejo de programas computacionales un nivel INICIAL, hacer un uso básico de las TIC’s, como navegar en internet, escribir en procesador de textos e identificar los riesgos evidentes de la WEB.

Lograr que de 5º a 8º Básico el 80% de los estudiantes presenten un nivel INTERMEDIO en el uso de las TIC’s, capaces de integrar información de distintas fuentes, identificar los riesgos de Internet y ciertos procedimientos de seguridad, evidenciando un uso funcional básico de las TIC’s y de las herramientas más simples, que el 100% de los alumnos experimenten y comprendan ofrecen las tecnologías de la informática y las comunicaciones y  el 100% de los estudiantes utilicen las TIC’s en las distintas asignaturas

Lograr que en la Enseñanza Media el 80% de los estudiantes presenten un nivel AVANZADO en el uso de las TIC’s, capaces de integrar información de distintas fuentes de evaluarla y reestructurarla. Introducir ideas propias de un producto determinado, identificar los riesgos de Internet, comprender las consecuencias e impacto de las actividades ilegales, evidenciando un uso funcional básico de las TIC’s y de las herramientas más complejas y Lograr que el 100% de los alumnos hoy en día ofrecen las tecnologías de la informática y Lograr que el 80% de los estudiantes manejen en nivel avanzado software de offimática, foros y redes sociales.

De esta forma hemos avanzado en la incorporación curricular de TICs (tecnologías de Información y Comunicación) sobre el entendimiento de estas dinámicas, como un actor formador de nuestros niños/jóvenes, que incorporan a su cotidiano el uso y las herramientas que favorecen el desarrollo en nuestros alumnos y alumnas, de la capacidad de análisis crítico sobre los contenidos educativos mediados por tecnologías.

La utilización de recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una nueva metodología para la realización de actividades innovadoras en el aula. En este contexto, nuestro Proyecto de Informática Educativa incorpora recursos tecnológicos desde la enseñanza  Pre – Escolar a 4º medio, considerando para las salas de clases de educación Pre básica, un Proyector Interactivo, 2 Computadores de Escritorio por Sala  y Conexión de Internet de Fibra Óptica por medio de Cable de Red, además de software educativos proporcionados por Enlaces.

En 1º Ciclo se cuenta con un Proyector Interactivo por sala, Un Computador Portátil y Conexión de Internet de Fibra Óptica por medio de Cable de Red.

Todos estos recursos fueron proporcionados por MINEDUC  a través del proyecto “ Pizarras Interactivas NB1- NT2”, el cual suministró 6 proyectores interactivos más 4 adquiridos por nuestro establecimiento mediante fondos SEP y la conexión a Internet por medio del Proyecto : “Conectividad para la Educación” ”Servidor de Optimización de Internet  “de ENLACES.

Ello complementado de un Laboratorio de Computación con 42 equipos (uno por alumno/a) en 1º Ciclo, donde además de utilizar las reservas de horario para el Plan de Usos en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Comprensión de la Naturaleza y Sociedad, se trabaja con el Proyecto del MINEDUC: Integración de Modelos Pedagógicos de TIC en Sector de Matemática en 3° y 4° año básico, el cual consiste en una plataforma educativa en línea de ejercitación, nivelación y gestión académica donde los alumnos(as) van utilizando sistemáticamente por medio de ejercicios en línea, tanto en el laboratorio de computación , como desde sus hogares.

En 5º y 6º Básico se cuenta por sala de clases con un Proyector Interactivo, un Computador Portátil y Conexión de Internet de Fibra Óptica por medio de Cable de Red, y de 7º a 4º Medio con Proyector Multimedia, más un equipo portátil y Conexión de Internet de Fibra Óptica por medio de Cable de Red, como además de un Laboratorio de Computación con 46 equipos (uno por alumno/a) , donde además de utilizar las reservas de horario para el plan de Usos en las asignaturas de Lenguaje, Matemática y  Ciencias, se trabaja con un horario especial con la Plataforma Online “Puntaje Nacional” desde 1º a 4º medio, la cual está orientada a la práctica de ensayos PSU de manera digital.

Para el importante proceso de  gestión administrativa y pedagógica  informática se cuenta desde el año 2011 con la plataforma “SINEDUC-NAPSIS” de la Universidad Católica, en la cual actualmente se gestionan diversas tareas  como:

  • Informes de Notas Parciales y Semestrales
  • Recaudación de Mensualidades de Alumnos
  • Gestión de Matrículas
  • Ingreso de asistencias y Atrasos de alumnos(as)
  • Ficha de Alumnos(as)
  • Gestión de Becas
  • Planificaciones Curriculares

Importante señalar que desde Septiembre de 2013  fue aprobado por la Secretaría Ministerial de Educación el “Convenio de Interoperabilidad” de datos entre la plataforma SIGE del Mineduc y nuestro sistema interno de gestión SINEDUC, con el cual se puede realizar el proceso de ingreso de Asistencia de forma más rápida y eficiente.

La gestión de administración de la Bibliocra de 1º Ciclo y 2º Ciclo y Enseñanza Media , se realiza por medio  del software entregado por MINEDUC “ABIES”, con el cual se administran todos los recursos educativos existentes en nuestras Bibliotecas, como préstamos, inventario, Estadísticas de Uso, etc.

Otra área importante donde se utiliza TIC dentro de nuestra institución, son las comunicaciones, y para ello contamos con dos plataformas muy ligadas entre si:

1.- Sitio Web Institucional

Nuestra página web www.colmigueldecervantes.cl funciona como un canal de comunicación para toda la Comunidad Cervantina, dónde son publicadas Noticias, Calendarios de pruebas, reuniones, horarios de clases, temarios de pruebas, Bitácoras Online, Documentos como: Cuentas Públicas, PEI, Manual de Convivencia, Reglamento de Evaluación, etc, Como también la interconexión con Redes Sociales de información para la Comunidad.

2.- Cuentas de Correos Institucionales

Desde el año 2011 nuestro colegio tomó el gran desafío de incorporar la tecnología de “GoogleApps”, para gestionar las Cuentas de Correos Institucionales de Cada Funcionario, lo cual se tradujo en un Servicio de gran calidad, facilitando la correcta comunicación entre los diversos departamentos de la institución, donde además del correo propiamente tal , se utilizan otras herramientas como Google Drive, Calendar, Google Sites , donde se gestionan los Blogs educativos de los Docentes.

En busca de mejorar los procesos de Evaluación, el año 2011 se incorpora una nueva tecnología para la revisión de evaluaciones con un “Scanner – Corrector Digital de pruebas”,  el cual ya se encuentra instaurado  dentro de las actividades formales de evaluación en nuestra institución educativa, entregando completas estadísticas de resultados, como también gestionando mayor tiempo para que los docentes analicen y retroalimenten contenidos descendidos.

 

 

Finalmente, el proyecto. “Mi Taller Digital”, actividad  en la cual participamos desde el año 2011 con el Taller “Video Juegos” y el 2013 con “Edición de Video Digital”,  fue sin duda una gran oportunidad para que alumnos(as) pudieran desarrollar Competencias Digitales especificas , mostrando gran calidad en los trabajos finales creados.

Además destacar el “Taller de Robótica” del 2013 donde la academia conformada por 9 alumnos logró el 1º lugar en el campeonato “First Lego League” desarrollado en INACAP, desarrollando competencias en lenguajes de programación computacional, como también valores y trabajo en equipo.

matriz de competencias tecnologicas para el sistema escolar

1    .-Proyecto  “Integración de Modelos Pedagógicos de TIC en Sector de Matemática en 3° y 4° año básico.      Fecha ejecución Proyecto : Hasta Diciembre 2013

Esta plataforma está dirigida a los alumnos de 3º y 4º año Básico para apoyar en la asignatura de Matemáticas, los alumnos visitan el laboratorio de computación junto a su profesora jefe una vez a la semana (45 minutos), este horario es establecido por U.T.P.

Durante el período de ejecución de este proyecto, ocho profesoras de nuestro establecimiento han trabajado con alumnos de 3º y 4º año básico:

En el año 2012 estuvieron a cargo

• 3º año A, Srta. Gina Pereira Collao

• 3º año B, Srta. Raquel Osorio Osorio

• 4º año A, Srta. Dalsy Faúndez Robledo

• 4º año B, Srta. Danitza Lazcano Armijo

Año 2013

• 3º año A, Srta. Leila Castillo Cortés

• 3º año B, Srta. Marisol Bórquez Jélvez

• 4º año A, Srta. Catalina Bórquez Saavedra

• 4º año B, Srta. Carolina Ángel Araya

Cabe destacar que en año 2012 el alumno Pedro Antonio Cortés Hernández del 4º año Básico A, fue premiado por  Galyleo con un MP4, por sus ingresos a la Plataforma y resultados obtenidos, su madre señaló en ese momento que la plataforma ha sido un apoyo enorme para su hijo, ya que ella trabaja y él tiene que estudiar solo.

El año pasado contamos con una monitora, la srta. Jessica Sagua la cual visitaba nuestro establecimiento para supervisar el trabajo de los alumnos y aclarar todas nuestras dudas, lo que este año no ocurrió, la mayoría de los inconvenientes se solucionaban mediante correos o llamados telefónicos.

El mayor inconveniente fue que al realizar el diagnóstico en el mes de marzo existían preguntas de contenidos no conocidos por los alumnos, lo que tuvo por consecuencia una desmotivación por parte de las profesoras y transcurriendo el año se presentaron varios pequeños inconvenientes como por ejemplo los alumnos marcaban la respuesta correcta y el sistema decía que estaba malo, tuvimos la caída de la página justo cuando se encontraba trabajando un curso en el laboratorio, los alumnos al presionar continuar les aparecía un error , las respuestas del soporte eran presionar F5 pero esta solución no siempre era efectiva. Por lo general a los alumnos les atrae mucho trabajar en la plataforma, realizan los ejercicios de manera más interactiva y lúdica.

La opinión de los docentes en general es que la plataforma es bastante buena , no obstante cuando presenta caídas el sistema , los alumnos(as) se desmotivan.

 2.-       Proyecto Servidor Optimización de Internet  (Sede Arauco)

El proyecto consiste en un equipo computacional entregado y configurado por ENLACES, que optimiza el rendimiento de acceso a Internet , como también el bloqueo de páginas de Internet.

En general ha funcionado  bien , no obstante  ha presentado algunos problemas técnicos de compatibilidad con el software de gestión del laboratorio , como también poco soporte del nivel central en la configuración de bloqueos de páginas web.

3.-  Proyecto “Conectividad para la Educación” Fibra Óptica en Sede Arauco

                 (Hasta Diciembre de 2014)

 El proyecto comienza el año 2011, durante estos años ha funcionado bastante bien, teniendo muy pocas

Caídas de servicio.

Este año 2013 se confirmó que el servicio se extiende hasta Diciembre 2014

 

4.-    Proyecto Pizarras Interactivas NB1- NT2:

El proyecto comienza el año 2011 y se desarrolla en niveles de Kinder ,  1º y 2º Básico.

Se destaca la integración por parte de los docentes en las clases logrando una gran interactividad con los alumnos(as), la cual se complementa con la Conectividad de internet en cada aula, lo que implica una mayor cantidad de recursos siempre disponibles.

En las capacitaciones se les recuerda a los docentes :

Bitácoras de Uso

Correcto Uso de Pizarra Interactiva (Encendido, apagado, tiempo de descanso lámpara)

Calibración

Cuidado y Mantenimiento (pizarras-pc)

5.-      Asesoría de Planificación Curricular en TIC

 El proyecto comenzará a ejecutarse el 2014-01-02

 Consistirá en asesoría pedagógica para planificaciones curriculares con uso TIC,

Con expertos de la Universidad de Chile y su departamento C5

El 19 Noviembre de 2013 se enviaron los documentos solicitados para comenzar el proyecto:

1)      Al menos un horario de uso del laboratorio de computación, firmado y timbrado por el establecimiento. Este debe ser de al menos tres semanas consecutivas.

2)      Al menos una Bitácora de uso del laboratorio de computación que corresponda al mismo mes del horario informado como evidencia del punto anterior, firmada y timbrada por el establecimiento. Este debe ser de al menos tres semanas consecutivas.

3)      Al menos se deberán entregar tres planificaciones de aula por Establecimiento beneficiado, al menos una por cada asignatura que participará en la asesoría, es decir, al menos una de Lenguaje y Comunicación, una de Matemática y una Ciencias. Estas pueden ser de cualquier periodo del año.

6.- Proyecto TEC: (Tecnologías para una Educación de Calidad)

Proyecto Iniciado el año 2009 y  Finalizado por Parte de Enlaces a fines del Año 2012,

no obstante el objetivo general es de instaurar una política de uso de tecnologías de calidad al interior del establecimiento educacional , la cual se detalla a continuación:

Coordinación Informática Plan TEC

 

1.-Mantenimiento:

1.1.-Inventario: Conforme a la normativa vigente. En caso de robo o hurto, denuncia en Policía.

1.2.-Protección: Asegurar en el tiempo las condiciones físicas adecuadas para proteger la infraestructura, frente a: deterioro ambiental, robo e incendio. Póliza de seguro frente a situaciones catastróficas.

 

1.3.-Reparación: Reparación, antes de 1 mes desde la fecha de falla del hardware o desde la fecha de daño de la infraestructura física asociada a la tecnología (protecciones, muebles, telón, etc.).

1.4.-Reposición: del equipamiento dado de baja. Criterio para dar la baja: costo de reparación supera el 50% del valor comercial del mismo (O equipo con tecnología obsoleta).

 

1.5.-Insumos: Abastecimiento, antes de 1 semana, de insumos faltantes (papel, tinta, etc.) o pérdida de componentes menores (mouse, teclado, etc.).

 

2.-Soporte Técnico:

2.1.-Entrenamiento de Usuarios: En el manejo básico del equipamiento para evitar solicitudes innecesarias al servicio de soporte técnico.

3.-Coordinación

3.1.-Control del Uso: Administración del tiempo de uso del equipamiento y software educativo.
Uso de bitácora: reserva de hora y persona; registro de la fecha de detección y resolución de falla; fecha de falta y reposición de insumos; fecha de detección y resolución de problemas de configuración; y la fecha de baja y reposición.

3.2.-Gestión de Contratos: de servicios tecnológicos, tales como: internet, soporte técnico, seguros, proyectos específicos, etc.

 

3.3.-Gestión de Software Educativo: fomento de la adquisición y uso de recursos digitales educativos (software educativo) en la labor pedagógica del establecimiento.

  

3.4.-Gestión del Uso Educativo: Coordinación de la implementación del Proyecto de Informática Educativa. Se organiza la asignación de todo el equipamiento computacional para el uso.

 4.-Liderazgo en el Uso:

4.1.-Proyecto Informática Educativa (PIE): Definición de objetivos, metas, recursos y actividades anuales que desarrollará el establecimiento para aprovechar gradual e incrementalmente las potencialidades pedagógicas del equipamiento computacional. Formalización del PIE en Proyecto Educativo Institucional y, para Municipales, en PADEM. Evaluación anual de los niveles de cumplimiento del PIE.

4.2.-Cuenta Pública: Docentes y apoderados son informados anualmente sobre el cumplimiento de los objetivos de uso  definidos  en  el proceso de Planificación Estratégica a través de la Cuenta Pública.

 

5.-Nivelación de Competencias Docente:

5.1.-Nivelación Docente: El Sostenedor diagnostica el nivel de competencias en informática educativa de sus docentes y realiza actividades de preparación para nivelar sus competencias básicas Docentes en Informática Educativa.

7.-  Convenio de Informática Educativa 2013: (CIE)

El Ministerio de Educación, a través de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, suscribió con los Sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados de todo el país, la firma del Convenio de Informática Educativa (CIE). Este Convenio permitirá que Enlaces, a través de sus distintos proyectos, pueda entregar a los establecimientos equipamiento computacional, conectividad, recursos educativos, formación docente y servicios de asesoría técnica y pedagógica, de acuerdo a los criterios de focalización de cada iniciativa. En la cláusula Octava de dicho convenio se indica que: “El Sostenedor se obliga a presentar, antes del 30 de noviembre de cada año de vigencia de este acuerdo, un informe relativo al desarrollo de la ejecución del convenio que indique el grado de cumplimiento de los objetivos y metas alcanzadas y todo otro tema relevante en lo referente a su ejecución”. El Informe debe ser presentado por todos los Sostenedores que hayan suscrito el convenio antes del 30 de noviembre del año 2013, sin excepción, haya o no participado de las iniciativas de Enlaces durante el presente año. Una vez que el Sostenedor ingrese el informe vía web, la información será validada por el Coordinador Regional de Enlaces, quien deberá aprobarlos u observarlos. En el evento que las observaciones no sean definitivamente subsanadas por el Sostenedor dentro del plazo indicado en el convenio, el Ministerio podrá poner término anticipado al convenio mediante un acto administrativo fundado y exigir la devolución de los bienes objeto de este acuerdo.

 

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